Tras la controvertida designación de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, el arco opositor de Almirante Brown criticó la metodología utilizada por el oficialismo y pidió “mayor respeto a las minorías”. También hubo cuestionamientos al acuerdo entre el Frente para la Victoria y el denarvaísmo.
A horas de la tumultuosa jura de los concejales electos el 28 de junio y de la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, los sectores opositores, que al momento de esa votación dejaron el recinto disconforme con la "falta de vocación para alcanzar consensos”, defendieron su postura y cargaron contra el oficialismo por su manejo “autoritario”.
“Buscamos consenso y representación pero no fuimos tenido en cuenta. La única herramienta que teníamos era retirarnos y por eso lo hicimos”, explicó el edil por el radicalismo, Sergio Guerrieri, ante la consulta de este medio.
Desde el Peronismo Federal, en tanto, la concejal Stella Maris Alló remarcó que la conducta del giustozzismo “no sorprende” porque se trata de una “muestra más de la incapacidad política de dialogar con los sectores de la oposición”. “La conducción política pasa por la persuasión y la búsqueda de consensos, no por la imposición política”, completó la dirigente justicialista.
En la misma línea se manifestó la representante del ARI Coalición Cívica, Miriam Locher, que resumió lo acontecido el miércoles en el recinto como “una verdadera vergüenza institucional”.
“Pedimos un cuarto intermedio para volver a discutir la cuestión, para que reconsideraran que institucionalmente nos correspondía por lo menos la vicepresidencia segunda por ser un interbloque con cuatro miembros”, señaló la edil del Acuerdo Cívico, al tiempo que aclaró que la discusión nunca pasó por el reconocimiento de “la presidencia para el oficialismo por ser mayoría”.
En medio de un clima tenso, el concejal del FpV Mariano San Pedro fue electo el miércoles como presidente del Cuerpo por los próximos dos años, el también kirchnerista Oscar Pinal como vice; mientras que la vice segunda quedó para el edil de Unión Celeste y Blanco Hugo Cisco. Acusando al oficialismo de no propiciar el acuerdo entre todos los sectores y manejarse de manera “autoritaria”, el arco opositor integrado por Peronismo Federal, el PRO y el ACyS dejó el recinto. Según aclararon los propios ediles, la acción no fue contra la propuesta de que la conducción del Concejo sea para el oficialismo, sino en repudio a una conducta “antidemocrática”.
“Creemos que en un sistema republicano las representaciones políticas deben ser respetadas. Las designaciones que se han hecho no demuestran para nada la realidad sino que privilegiaron a aquellos sectores que siendo oposición votan por el oficialismo”, disparó el concejal del ARI-CC, José María Fernández.
Y agregó: “Estos muchachos son dignos discípulos de Kirchner y llegan a practicar un desconocimiento tal de la oposición que piensan que la única verdad es la que pueden plantear ellos”.
Por la misma línea, la concejal de Libres del Sur, Ivana Rezano, reconoció que si bien ella no se retiró del recinto y finalmente respaldó la designación de las nuevas autoridades, no vio con buenos ojos “que se empiecen a cerrar las instituciones”.
“Es triste y lamentable que no se pueda generar consensos en un tema tan importante y que la pluralidad y la apertura que se había propuesto en un principio, empiece a tener límites y se recurra a alianzas con los denominados sectores de derecha”, evaluó la edil en referencia al acuerdo entre el oficialismo y el denarvaísmo.
Por su parte, la dirigente del GEN, Florencia Retamoso, valoró el apoyo que recibió la demanda del ACyS por parte de los demás espacios políticos aunque consideró que “en realidad, lo que se respaldó fue la institucionalidad del Concejo”.
“Pedíamos la vicepresidencia pero ellos priorizaron su acuerdo histórico con el denarvaísmo. Fue una payasada lo que hicieron y no hace más que demostrar el modo cómo se maneja el giustozzismo”, añadió.
En consonancia, la macrista Miriam Niveyro, repudió la conducta de “los ediles que fueron elegidos para ser oposición” y “acordaron con el oficialismo”. Según advirtió, no la tomó “por sorpresa lo de Ramón Valdez, pero sí lo de Hugo Cisco”, dado que “se trata de un dirigente con mucha historia”.
Desde el justicialismo villaverdista, asimismo, Eva Calderón recordó que “la desprolijidad fue tal que ni siquiera se leyó la renuncia de Darío Giustozzi a su banca de concejal”, a la que fue electo por la lista que encabezó de modo testimonial, “ni la del edil que debió dejar su lugar”, Carlos Ravenna, como consecuencia de la causa penal que se le abrió por agredir a un menor con un arma blanca.