Alte. Brown
Polémica en el recambio de autoridades del legislativo
(17/12) El recambio de miembros en el deliberativo browniano fue por demás polémico y augura un bienio poblado de roces y rispideces entre el oficialismo y parte de la oposición. Aquí sus voces.
La sesión del HCD en la que asumieron los nuevos concejales y también las nuevas autoridades fue, cuando menos, polémica.
El oficialismo con sus trece integrantes, luego de la incorporación de Mario Fuentes, propuso sus candidatos, lo que fue apoyado por el bloque Unión Pro y resistido por los integrantes del interbloque del Acuerdo Cívico y Social y las escisiones proístas, Miriam Niveyro y Stella Maris Alló, junto a Eva Calderón.
La oposición, en boca del concejal Fernández pidió un cuarto intermedio que fue votado negativamente por el oficialismo y Unión Pro y luego de esto se levantaron de sus bancas y en medio de duras acusaciones se retiraron del recinto.
Tras este capítulo el presidente del cuerpo realizó un duro discurso de asunción en el que llamó a estos concejales profetas del odio desestimó sus posiciones.
También aludió a supuestas acciones realizadas por estos tendientes a colocar a un concejal de la minoría en la presidencia del cuerpo u otro concejal del bloque oficialista que no fuera él como demostración de fuerza.
Más allá de los dichos, seguramente algo de esto ocurrió, ya que corrió durante días el rumor de que “San Pedro no pasaba”.
Finalmente San Pedro pasó y el escándalo que se generó en el recinto hacen imaginar un ejercicio cuando menos duro de convivencia en los próximos dos años.
Cjal. José María Fernández (ACI)
“Estamos discriminados por el oficialismo”
Se retiró el interbloque de la sesión…
Si, ¡si! El avasallamiento que sigue teniendo el Frente para la Victoria en el manejo de las cuestiones institucionales hace que no nos quede otro remedio. Nosotros insistimos por todas las vías para lograr un cuarto intermedio que permitiera alcanzar ese consenso necesario que da la composición actual del Concejo. Acá por fuera del Frente para la Victoria el interbloque mayoritario es el del Acuerdo Cívico y Social, e inclusive lográbamos consenso por fuera del mismo para que se nos respete una vicepresidencia segunda. Ellos privilegiaron sectores más afines aunque esa vicepresidencia segunda no refleja la representación numérica. Ante esa negativa no queda otro remedio. No podemos convalidar esto porque desde la campaña se viene pregonando. En el Congreso de la Nación, aún teniendo la mayoría los bloques opositores se les respetó la presidencia, pero se consensuó de ahí para abajo y acá no está dada esa representación, así que creemos que estamos totalmente discriminados por parte del oficialismo.
El Presidente los llamó profetas del odio y los acusó de tratar de burlar la voluntad popular como en el Congreso de la Nación…
De ninguna manera, en el caso nuestro, se sabe como actuó desde siempre Lilita Carrió, nuestra líder política, que desde el Congreso de la Nación se opuso en todo momento a ir por la presidencia de la Cámara y sus concejales en Almirante Brown actuamos en consecuencia, así que Mariano San Pedro está buscando fantasmas donde no los hay y tratando de justificar una actitud de vaciamiento de la oposición a través de una lectura política que no es tal.
Ustedes aducen que son el mayor bloque mayoritario pero Unión Pro tiene cinco concejales…
Pero no conforman un interbloque, no conforman un interbloque, es decir que el concejal Cisco no tiene el acompañamiento de la Concejal Alló ni de Miriam Niveyro