El concejal de la Coalición Cívica-ARI de Almirante Brown, José Fernández, reclamó la renuncia del secretario de Seguridad local, Marcelo Fila, ya que, según sostuvo, “no está capacitado para su cargo” y “su gestión fracasó”.
“Los hechos están a la vista y ya hemos adelantado el fracaso del Programa Brown Alerta. Es por eso que ante los últimos hechos delictivos que se dieron en el distrito y se van repitiendo con mayor índice de violencia, pensamos que el plazo de Fila está agotado”, disparó el edil en diálogo con Diario del Sur del GBA.
Entre las circunstancias que marcó como detonantes, enumeró que durante mayo “hubo cuatro muertes e incendiaron una escuela en Glew”, por lo que sostuvo que se llegó a un techo “donde urge una respuesta”, ya que “se niegan los hechos de violencia”.
En la misma línea, aseguró que “gran parte de las cámaras (de seguridad) no funcionan”, a la vez que cargó contra la distribución de patrulleros en el distrito. “Durante diciembre recorrían todo el municipio, pero ahora parece que han desaparecido o están en lugares donde no contribuyen con la prevención del delito”, disparó Fernández, a la vez que sostuvo que el control “es responsabilidad de Fila”.
De todos modos, apuntó que, sin la remoción del funcionario y sin un reconocimiento a posteriori para buscar una solución y un cambio en las políticas de seguridad “difícilmente se logre transitar por buen camino”.
En esa línea, volvió a cargar contra el helicóptero municipal, el cual recordó que en la última rendición de cuentas les costó a los contribuyentes 1.800.000 pesos durante el año pasado, mientras que el presupuesto destinado a Seguridad fue de poco más de siete millones. “Me atrevería a aventurar que con ese dinero tendríamos un puesto de vigilancia en cada una de las plazas del distrito”, expresó.
Lo cierto es que el pedido lo solicitó a través de una nota que presentó en mesa de entradas el lunes por la tarde, dirigido al jefe comunal Darío Giustozzi, en el que, además de la desafección del funcionario al cargo, pidieron que se convoque a las diversas fuerzas políticas y sociales para “establecer un plan alternativo”.
“Hicimos un traslado popular. La gente está harta en las calles y se siente insegura. Se deben asignar los recursos necesarios ya que la facultad del Intendente es gestionar y, si no tiene respuestas de La Plata en infraestructura y personal, que lo haga saber y así podemos colaborar”, sostuvo Fernández.
Hasta el momento, el concejal de la CC no recibió respuestas del Ejecutivo por el pedido, por lo que adelantó que podría llevar el reclamo al Concejo Deliberante, donde pondrá en consideración del bloque del Frente para la Victoria la remoción de Fila. Asimismo, se manifestó esperanzado en recibir un llamado para tratar el pedido. “Esperemos que Giustozzi reconozca la problemática ya que estamos para colaborar. Son demasiadas las muertes en Brown como para hacer política”, aclaró.
“No estamos en ninguna campaña electoral y la gente se está movilizando. En Adrogué, Glew y Don Orione. No las organizamos y es la propia comunidad la que está saliendo a la calle. No entendemos cómo un funcionario público no responde a esto y habla de una interna política en su contra”, concluyó
Fuente: diariodelsurdelgba.com.ar