martes, 27 de octubre de 2009

Entrevista al Concejal electo, Jose Maria Fernandez

El futuro edil del ARI anticipó las principales líneas de acción que llevará adelante en su mandato. Quiere presupuesto participativo y Defensor del Pueblo para el distrito. Aseguró que el Acuerdo tendrá un interbloque y que buscarán consensuar con el resto de la oposición. La pelea por el 2011.

Por Diego Lanese

A partir de diciembre, José Fernández hará su primera experiencia en una función pública. Abogado de profesión, comenzó a vincularse en política en el radicalismo, hasta que en tiempos de la Alianza recayó en el ARI de Elisa Carrió. En junio, encabezó la lista del Acuerdo Cívico y Social, que aparece como el bloque más importante de la oposición. Aunque no tenga experiencia, ya trabaja en temas relacionados con la salud y el medio ambiente, y buscará motorizar un proyecto participativo para el distrito. En esta charla con DD-Sur, Fernández, más conocido como “Pepe”, adelanta las líneas de acción de su banca, y hace un repaso de la actualidad política del sector.

¿Cómo se está preparando para asumir su banca en diciembre?
- Ya estamos trabajando, el adelantamiento de las elecciones nos dio esta transición larga, la gente no sabe si asumimos o no, pero lo cierto es que estamos recorriendo los barrios, buscando información para que cuando asumamos en el Concejo Deliberante podamos impulsar los proyectos que creemos mejores para el distrito. Los más urgentes ya empezamos a presentarlos a través de la concejal (Miriam) Locher, con quien vamos a compartir el bloque, formando equipos de trabajo para intercambiar experiencias.

¿Cuáles temas son los que más le interesa impulsar una vez que asuma?
- Creemos, por ejemplo, que el distrito debe tener un presupuesto participativo, que no será para este proyecto que se está por presentar, pero sí para 2010. Ahí vamos a presentar un proyecto alternativo de presupuesto. Queremos una descentralización de los recursos, ya que este es un distrito muy grande, con problemáticas diversas, para lo cual dividiremos el distrito en regiones, para darles mayor autonomía a las delegaciones municipales. Para esto estamos trabajando con algunos asesores del senador (Fernando) López Villa, porque hay que hacer una modificación a la Ley Orgánica de Municipios, lo cual es otro tema, pero se está evaluando

Si tuviera que elegir los temas prioritarios para mejorar en Almirante Brown, ¿cuáles serían?
- Yo creo que en materia de salud estamos mal, dos hospitales públicos provinciales y uno a medias, como el de Longchamps nos parecen insuficientes. Si bien las mejoras deben venir de Provincia, el que debe gestionar para que lleguen y se concreten es el Ejecutivo municipal, que debe ir a La Plata y peticionar. No puede ser que con el crecimiento demográfico que tuvimos en el distrito sigamos con la misma infraestructura en materia de salud, salvo alguna Unidad Sanitaria que se inauguró en estos años. Hace poco Glew cumplió 144 años, y después de ese tiempo más del 70 por ciento de la gente sigue sin cloacas. Nosotros creemos que hay temas que son sustanciales, y el tema de las cloacas es uno, porque tiene que ver con la salud, como el agua potable. Queremos obras de infraestructura perdurables para mejorar el distrito. No estamos en contra de lo que se está haciendo, pero queremos que se alcance el tema de agua y cloacas, una promesa de campaña del intendente (Darío) Giustozzi. Jamás vamos a hacer una oposición de tono destructivo. Estoy trabajando además con un proyecto de Defensoría del Pueblo, ojalá que nadie nos lo quite, pero si lo hacen igual lo vamos a presentar, porque es muy importante. Hay muchos distritos que ya tienen esta figura, que podría actuar en temas como el aumento de tasas, que ahora con la caída de la recaudación puede aparecer. Medio ambiente es otro tema complicado, sólo con pasar por el frente del parque industrial uno se da cuenta de los gases y sustancias que se están inhalando, que hacen a la salud de la gente.

La gente pide mucho en materia de seguridad, ¿Qué se puede hacer desde el ámbito municipal para mejorarla, ya que la Policía y los recursos son provinciales?
- Este intendente derivó parte de los recursos a crear el programa “Brown Alerta”, que por lo que vemos no está dando resultados, porque hay más delitos de mayor gravedad. La concejal Locher ya hizo un pedido de informes para saber cómo está funcionando, y se lo rechazaron por una cuestión casi técnica. Nosotros queremos saber en que se está gastando el dinero de la gente. Otro tema es el transporte, porque después de las 12 de la noche en muchos barrios ya no entra un micro local, entonces la gente que llega de trabajar tarde tiene que ir caminando, y eso complica la situación. Debe haber más control en las plazas, sabemos que delito y droga están vinculados, hay que controlar los espacios públicos porque la policía se ve desbordada. En este sentido ya se aprobó un proyecto de nuestro bloque para poner más vigilancia en el velódromo, un espacio muy lindo que no puede ser aprovechado por la falta de seguridad. Lo mismo que otros espacios. Por ahí la presencia de una garita ayudaría a evitar robos.

El futuro político del sector


Fernández asumirá su cargo junto al radical Sergio Guerrieri, y se sumarán a la arista Locher y a Florencia Retamoso (GEN) en el bloque. Desde allí, ya se plantean proyectar el trabajo del sector para disputar la intendencia en 2011.

¿Ya se habló de cómo se va a manejar el sector?, ¿en un solo bloque o como un interbloque?
- Estamos trabajando en el tema, con Sergio Guerrieri tenemos contacto fluido actualmente. En la parte legislativa vamos a trabajar en interbloque con el resto de las fuerzas. Me animo a decir que en algunas cuestiones vamos a coincidir incluso con otros bloques de la oposición. Estamos abiertos al diálogo para consensuar los temas y mejorar la calidad de vida de la gente, por supuesto.

¿Cómo está la relación en el nivel local con el socialismo? Sobre todo porque fue el único sector que se quedó afuera de la lista del Acuerdo. ¿Está dentro de la Coalición Cívica local?
- El socialismo no integra la Coalición en el nivel nacional, lo que no quiere decir que no se trabaje en conjunto, como se hace en Diputados. A veces se vota distinto, como en la Ley de Medios. En Almirante Brown, nos encontramos con gente del socialismo permanentemente, la relación es muy buena, yo diría que estamos en igualdad de condiciones que con el resto de las fuerzas, como el GEN o Unión por Todos. La idea es mantener el Acuerdo Cívico y Social (ACS), habrá que ir puliendo cosas, pero hay que seguir trabajando en conjunto y después el tiempo dirá. Pero la relación es buena, les tocó a ellos quedar afuera esta vez, otras vez será otro sector, ojalá podamos conformar a todos.

¿Cómo vio que la Coalición Cívica se haya constituido como un partido?
- Nosotros estamos totalmente de acuerdo, por eso acompañamos a Lilita Carrió en el anuncio. Después de la elección brillante que hizo el Acuerdo en todo el país, tenemos una perspectiva muy buena. Carrió es la promotora de todo esto, después vinieron otros dirigentes que le dieron mayor calidad al espacio. El partido Coalición Cívica-ARI les da a un montón de sectores independientes, que venían del ámbito productivo, social, la contención en un nuevo partido, donde estamos todos en un mismo punto de partida. Hemos crecido notablemente, si bien el ARI ya estaba constituido como partido, este espacio busca ganar un mayor terreno donde aquellos que tengan como principios rectores la República, la distribución del ingreso y otras cuestiones éticas que pregona Carrió, van a tener su espacio, porque esto no está cerrado. En Almirante Brown tenemos expectativas de gobierno para 2011.

¿Cómo imagina el nuevo HCD, cuando el oficialismo pierda su mayoría hegemónica?
- Lamentablemente, las experiencias de los Concejos en Almirante Brown dependen un poco de la voluntad que tenga el Ejecutivo de encontrar y discutir las políticas de Estado, y no entrar en la cuestión de rechazar o aceptar un proyecto según cuál sea la bancada que lo presente. Nosotros vemos que debería pensarse en el vecino, construir, desde la oposición no vamos a hacer eso, queremos alcanzar esa mejora de la calidad de vida. Tenemos una propuesta electoral, queremos hacer del Concejo un ámbito de debate. En esto mucho tendrá que ver cómo se vaya moviendo la interna del PJ, de la que no vamos a opinar; nosotros mantendremos la idea de apoyar lo que está bien y plantear las objeciones a lo que creemos que está mal.

¿Qué noticias tienen sobre el presupuesto 2010? En otros distritos se confirmaron aumento de tasas para equilibrar las cuentas, ¿saben lo que puede suceder en el distrito?
- Hay versiones extraoficiales, pero el mismo secretario de Hacienda (Jorge Herrero Pons) dijo que iba a ser necesario el reajuste de algunas tasas. Pero no podemos hablar porque el presupuesto no fue girado al Concejo, tienen tiempo hasta el 31 de octubre. Igual creemos que no se puede cargar con otro aumento al vecino, que ya está en una situación difícil, por la crisis y la cuestión del desempleo. El propio ministro de Trabajo (Carlos Tomada) habla de la pérdida de 200 mil puestos de trabajo, y ésa es la voz oficial, ojalá podamos revertir entre todos esta situación, para lograr que Almirante Brown siga creciendo.

¿Cómo ve el tema de las cooperativas? Pese a los cuestionamientos, el Gobierno sigue anunciando más planes. Teme que se usen de forma clientelar
- El sistema de cooperativa es muy bueno, es uno de los métodos para que la gente pueda acceder a un trabajo. El problema es cómo se manejan, si se crea un registro y no está a cargo de punteros políticos, seguramente van a cumplir el objetivo por el que son creadas. La gente nos pregunta cómo anotarse, no tiene información, lo que pasa es que se hace un sistema cerrado. Yo les diría que tengan cuidado con el manejo, porque hoy de la misma manera que pueden manejar el asunto con los punteros, decidiendo qué cooperativa sí y qué cooperativa no, se puede volver en contra cuando no exista presupuesto para mantenerlas. Son muchas cooperativas y habría un reclamo social muy fuerte. Nosotros estamos a favor de las cooperativas.

Falta mucho para 2011, y es apresurado hablar de candidaturas, pero la sensación que uno tiene de afuera es que el senador López Villa se perfila para ser el candidato a intendente del sector
- Nosotros le vemos Fernando un proyección política muy fuerte, pero todavía queda mucho tiempo para armar y ver, las construcciones tienen que ir paso a paso, depende de cómo se armen las construcciones. No me gustaría tirar nombres, lo que me parece es que es el dirigente de la Coalición Cívica y el Acuerdo Cívico y Social con más proyección en el distrito y uno de los más importantes en la Tercera Sección Electoral.

FUENTE: DIARIO DEL SUR DEL GBA
diariodelsurdelgba.com