martes, 9 de noviembre de 2010

LA COALICIÓN CÍVICA QUIERE UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


El titular del bloque, José María Fernández, presentó un proyecto que tiene por objetivo “generar empleo genuino, promover la ayuda social directa para la construcción de viviendas y abaratar los costos de pavimentación”. “Esta iniciativa garantiza la participación de los vecinos en la elección y priorización de obras”, destacó Fernández.


El bloque de la Coalición Cívica- ARI de Almirante Brown presentó esta semana un proyecto de ordenanza que prevé la instauración del presupuesto participativo y que, según aseguraron desde el espacio, “tiene por objetivo generar empleo genuino, promover la ayuda social directa para la construcción de viviendas y abaratar los costos de pavimentación”.

La iniciativa fue puesta a disposición del HCD por el titular de la bancada, José María Fernández, que recalcó que “existe una necesidad de crear una herramienta, de democracia participativa o de la democracia directa que le permita al vecino incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal”.

“Esta iniciativa garantiza la participación de los vecinos en la elección y priorización de obras, es un proyecto de democracia directa mediante el cual son los ciudadanos quienes deciden cómo habitar su ciudad y en qué condiciones sociales, económicas, políticas y culturales”, apuntó el edil.

Además, adelantó que la intención de la CC es “asignar más dinero para el funcionamiento de las delegaciones municipales garantizando el funcionamiento de las asambleas barriales” y, además, “que los vecinos discutan y decidan cuáles son las prioridades que el gobierno debe ejecutar”.

“Es fundamental implementar un presupuesto participativo y marcar una política transparente, de participación, de compromiso cívico y de estrecha relación con los ciudadanos a través de un proceso de asambleas barriales, generar empleo y dar respuesta al déficit habitacional dándole al vecino la posibilidad de discutir y decidir cuáles son las políticas públicas que el gobierno debe ejecutar en las distintas áreas y cuál es su orden de prioridades”, subrayó Fernández.

En tanto, la propuesta de la CC también incluye la creación de una “PAVIMU” (Planta de Producción de Capa Asfáltica Municipal) que contará con colaboración del gobierno provincial y cuyo objetivo es “generar la conciencia de empezar a producir bienes dentro de nuestro municipio, con la Creación de la PBM (Planta de Producción de Bienes Municipales)”.

“En nuestra propuesta será primordial el rol de cada delegación municipal, pues será encargada de realizar un registro de las cooperativas que existen en su jurisdicción solicitando curriculum vitae de sus integrantes, especialidad o rubro de trabajo; y por otro lado, un registro de personas sin trabajo que existen en su jurisdicción, solicitando la presentación de curriculum vitae”, cerró Fernández.