Es una iniciativa del bloque Coalición Cívica-ARI. Llama a la intervención de los vecinos y las vecinas para que puedan decidir en qué se invertirá una porción de los fondos comunales. De esa partida, dos tercios se destinarían a la creación de dos plantas de producción que “generarían empleo en el distrito”.
“Descentralización” y “participación” son los conceptos eje del proyecto que el bloque Coalición Cívica-ARI de Almirante Brown presentó para establecer un presupuesto participativo, en el que un 5 por ciento de la partida municipal se distribuya de forma “equitativa” entre las localidades según la decisión que tomen las asambleas barriales, mientras que otro 10 se aplique en la creación de dos plantas comunales de “generación de empleo” que convocaría a residentes locales. Se espera que el Ejecutivo avale la constitución de un espacio de intervención vecinal.
Ya en la apertura de sesiones del Legislativo local el intendente Darío Giustozzi había manifestado su adhesión a esta modalidad de manejo de los fondos, una iniciativa que ya había sido promovida en 2009 por Libres del Sur. El flamante proyecto de la corriente de Elisa Carrió subraya la articulación de las delegaciones de cada localidad como un espacio de debate próximo al domicilio de las personas que no viven en Adrogué, centro administrativo del distrito.
Según el documento, esos órganos serían la “simbolización” de cada área del distrito, explicó el edil autor de la propuesta, José Fernández. De ese modo, del 15 por ciento de los fondos (se estima que para 2011 el metálico browniano total rondará los 370 millones de pesos) que se separará para esta forma horizontal de distribución, un tercio iría a estas dependencias para que luego las barriadas discutan sobre las prioridades de inversión en su perímetro.
Otra porción igual se colocaría en la puesta en funcionamiento de la Planta de Producción de Capa Asfáltica Municipal (Pavimu) y una tercera porción idéntica se dejaría en manos del instituto de Producción de Bienes comunales, que se inauguraría para elaborar artículos “como los ladrillos plásticos, que sean una ayuda directa para la construcción de viviendas” merced a la reducción de costos y, a su vez, vaya por la “protección del medio ambiente”, indicó el referente a LA TERCERA.
Si bien los últimos dos puñados fiduciarios estarían “asignados”, la dinámica de la participación ciudadana se daría por “el acceso al empleo de gente de distintas localidades y la distribución por igual de los productos” obtenidos en los dos entes, aclaró el concejal. Además, la conducción estaría dada por un consejo integrado por tres representantes del Ejecutivo, un trío del Deliberativo y delegados vecinales. La aplicación y utilización de los recursos generados por ambas instituciones serían llevadas al territorio a partir de las decisiones de los lugareños.
La iniciativa, que al cierre de esta edición aguardaba su pase a comisión, “tiende a un reacomodamiento entre población y política” porque le devuelve a los locales la oportunidad de “resolver” en función de las necesidades de su cotidianeidad, a lo que se sumará la opción de “hacer un seguimiento para que las partidas se apliquen efectivamente”.
FUENTE: DIARIO LA TERCERA