martes, 24 de mayo de 2011

CRÍTICAS DEL CONCEJAL FERNANDEZ EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El oficialismo impuso su mayoría y aprobó la rendición de cuentas

 

El Concejo Deliberante de Almirante Brown, a pesar de las airadas críticas de la oposición, dio el visto bueno al texto que justifica los gastos de la comuna del ejercicio 2010. Además, se elevó un proyecto para la creación de una empresa de capitales municipales y privados para el desarrollo urbano del distrito.
En Almirante Brown, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2010 enviado por el Departamento Ejecutivo, el cual encontró un fuerte rechazo de los bloques no alineados al oficialismo.
En sesión extraordinaria, se presentaros tres textos: uno impulsado por el bloque Frente para la Victoria-PJ, y dos de la oposición –uno redactado por el GEN en conjunto con la Unión Cívica Radical y otro del ARI-Coalición Cívica-, los cuales finalmente fueron rechazados.
Entre los mayores críticos se ubicó el concejal José María Fernández, del ARI, quien se quejó por el poco tiempo que tuvieron los ediles para auditar los gastos que realizó la comuna el año pasado y las “inexactitudes” que encontraron en varios puntos.
“No se entregaron las copias de decretos tan importantes como la reasignación de partidas”, lanzó, al tiempo que apuntó contra el gasto que realizó la comuna en publicidad oficial, suma que alcanzó casi siete millones de pesos.
En ese sentido, indicó que “lo más grave” tenía que ver que ese monto no fue utilizado para realizar campañas de difusión o prevención de enfermedades, sino que se gastó como pauta publicitaria con el fin de “obtener entrevistas” al jefe comunal, Darío Giustozzi, en diversos medios televisivos y radiales.
En la misma línea, el concejal Hugo Cisco, de Unión Celeste y Blanco, apuntó que su rechazo se debió a que “no llegó la información necesaria” para evaluar de manera correcta los gastos.
Por su parte, la edil del GEN, Florencia Retamoso, quien se mostró molesta por el poco tiempo que tuvieron para analizar las cuentas -según supo este medio, recibieron las carpetas el 3 de mayo-, además criticó a la bancada del FpV-PJ por entender que no realizaron correctamente la fiscalización de los números enviados por el Ejecutivo.
“El oficialismo también tendría que controlar los gastos del Intendente, porque también es su función”, disparó, al tiempo que tildó como “irresponsable” esa actitud.
También apuntó contra la reasignación de fondos, ya que áreas “sensibles” no vieron un incremento en sus fondos a lo largo del año, como sí lo hizo la Secretaría de Deportes, entre otras.
“El 1,5 por ciento del presupuesto va para seguridad, pero no hay aportes municipales para aumentar esa cifra. Es decir que la comuna destina un cero por ciento para seguridad”, disparó.
Por último, Ivanna Rezano, el Libres del Sur, apuntó que su negativa se debió a la subejecución de programas de desarrollo social. “Un municipio con necesidades insatisfechas no puede no invertir allí”, lanzó.
Sin embargo y luego de escuchar las objeciones, llamó la atención que desde el oficialismo sólo tomó la palabra la concejal Ofelia Quintana, titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, quien, sin más, se limitó a desestimar las argumentaciones de los bloques opositores.
“Toda la documentación necesaria estuvo a disposición del Concejo Deliberante”, aseguró, a la vez que agregó que el texto “demuestra la correcta administración de los recursos”.

En el comienzo de la sesión, que se lleva a cabo el primer martes del mes, se utilizó la media hora de preferencia para un homenaje al escritor recientemente fallecido Ernesto Sábado y un cálido aplauso general, por el pedido de Mangas.
En contrapunto, también indicó que sí se realizaron campañas de prevención en el área de salud pública y como ejemplo citó la que se llevó a cabo sobre el dengue, donde el año pasado “no hubo un solo caso positivo en el distrito”.

Lo que dejó la ordinaria

Antes, en sesión ordinaria, el oficialismo también había impuesto su mayoría para la elevación de un proyecto de ordenanza para la creación de una empresa municipal, que también contará con capitales privados, de desarrollo urbano de Almirante Brown, ya que Myriam Locher, del ARI-CC, puso sus reparos en cuanto al origen de los fondos para ese proyecto y, además, indicó que no sería posible controlar los gastos. “Se le va a dar al Intendente un cheque en blanco”, acusó.
Sin embargo, Mario Fuentes, del FpV-PJ salió al cruce de la edil y aseguró que “sí puede auditarse” y que la organización de la sociedad mixta “contará con un presupuesto anual que estará a disposición del Concejo“.
Además, pasó a la comisión de Viales un proyecto de comunicación donde se le solicita al Ejecutivo y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la apertura de un paso a nivel en Rafael Calzada, como así también se aprobó un proyecto de resolución pidiendo la prohibición del uso de agroquímicos en el mantenimiento de plazas y espacios públicos.
También se realizaron homenajes por el pronto cumplimiento del Cordobazo de 1969, el próximo 29, como así también se recordó la gesta independentista del 25 de mayo.