viernes, 10 de febrero de 2012

LA COALICIÓN CÍVICA BUSCARÁ QUE SE RECONSIDERE EL AUMENTO DE TASAS

Viernes, 10 de Febrero de 2012

El concejal José Fernández presentará un proyecto para revertir la nueva tarifaria, aprobada a fin de año. El edil calificó la suba como “regresiva, abusiva y arbitraria”. Insistió en denunciar “puntos oscuros” en las cuentas públicas y que hay subas que alcanzan “el 300 por ciento”.

La polémica por el aumento de tasas en Almirante Brown, que el oficialismo ubica en un 25 por ciento promedio, pero la oposición en cifras muy superiores, no desaparece del horizonte político en este 2012. Es que la Coalición Cívica, a la postre uno de los pocos bloques que quedaron en el sector opositor, quiere volver a discutir la necesidad del incremento impositivo, al que acusa de tener “puntos oscuros”. Así lo afirmó el concejal José Fernández, que prometió motorizar en las futuras sesiones del Concejo Deliberante local proyectos para discutir la reforma tarifaria.

Fernández adelantó a Diario del Sur que realizará “las acciones que sean necesarias para que se reconsidere en el Concejo Deliberante este aumento tarifario, que por otra parte no tiene precedentes”. El edil, el único voto negativo durante el tratamiento de la suba de tasas en diciembre pasado, dijo que “mi compromiso es con todos los vecinos de Almirante Brown”. Una de las ideas del concejal es que las boletas de tasas que reciban los vecinos tengan discriminado los servicios que se pagan y los montos. El proyecto de ordenanza busca saber “la relación entre el valor de la tasa y el servicio que se recibe”.

Además, Fernández insistió con sus críticas al aumento, y volvió a denunciar que las subas superan por mucho las admitidas por el ejecutivo local y los concejales oficialistas. “Luego de analizar los proyectos, encontré numerosos puntos oscuros que me hacían prever lo que desafortunadamente sucedió: un aumento alicuotario de extrema magnitud, sin considerar el aumento en la valuación fiscal aplicado por ARBA, ocasionando que lo que debe abonar el contribuyente en calidad de aumento tributario llegue en muchos casos a superar el 300 por ciento”, ratificó.

Fernández cargó contra los “súper poderes” que entrega la reforma, que no son más que las facultades que permiten al intendente Darío Giustozzi mover partidas presupuestarias sin pasar por el HCD. “Ambas ordenanzas contenían en su articulado delegación de facultades del Concejo Deliberante al ejecutivo que le permiten, entre otras cosas, modificar como quiera las alícuotas sobre las cuales se establece el valor final de las tasas”, dijo.

En diciembre de 2011, el oficialismo impulsó una reforma de la ordenanza fiscal tributaria, que contenía aumento de tasas que aseguraron promediaban el 25 por ciento. Pero los bloques opositores denunciaron subas superiores, en algunos casos que llegaban al 200 o 300 por ciento. Con una abrumadora mayoría, que perfila difícil que los proyectos de Fernández prosperen, el HCD convalidó la iniciativa del ejecutivo.

“He votado a favor de los proyectos positivos para mis vecinos sin importar su origen político, he presentado numerosos proyectos con propuestas superadoras, debato y argumento, pero me opongo cuando entiendo que las cuentas de nuestro municipio no son claras o que se va a perjudicar de alguna forma a los vecinos”, concluyó Fernández.

Fuente: http://www.diariodelsurdelgba.com/