domingo, 18 de marzo de 2012

Se viene un segundo aumento de tasas y la Coalición Cívica busca frenarlo

Según anticipó el concejal José Fernández, en la ordenanza fiscal y tarifaria está previsto una nueva suba a partir de abril, la cual se sumaría a las que llegaron desde enero. “Entendemos que el Ejecutivo debe dar marcha atrás y dejar sin efecto estos aumentos”, sostuvo. Las dificultades que deberá atravesar.
Mientras que en Almirante Brown se realizaron una serie de movilizaciones en rechazo a la última suba de tasas municipales, cuando grupos de vecinos denunciaron que llegaron hasta un 400 por ciento, la Coalición Cívica busca trabar un nuevo aumento pautado para abril.
Al menos así lo confirmó el concejal José Fernández, quien le explicó a Diario del Sur del GBA que, según consta en la ordenanza fiscal y tarifaria, el aumento estaba pautado en dos etapas. Una ya fue efectiva desde los primeros días de enero, mientras que la segunda comenzará a regir dentro de dos semanas.
“Esta semana vamos a presentar un proyecto independiente a los otros dos que tenemos en carpeta para suspender los incrementos a partir de abril. Está previsto que haya nuevos cambios en las alícuotas. Eso quiere decir que a las subas de enero, ahora se le va a agregar una nueva”, anticipó el edil de la CC.
De todos modos, la empresa no sería nada fácil, ya que el tiempo corre contra la presentación, la cual sería llevada al Concejo Deliberante este martes.
Para que logren suspender el nuevo aumento, primero el bloque de la Coalición Cívica deberá contar con al menos ocho firmas de concejales para llamar a una sesión extraordinaria, ya que aún el período de ordinarias no fue inaugurado. Además, deben lograr que el texto sea girado a comisión y, una vez en ese lugar, debería salir con dictamen positivo antes de que lleguen las boletas con los nuevos aumentos.
“Buscamos que la gente no vuelva a recibir un incremento más, ya que son muchas las presentaciones que hubo y hay mucho malestar. Entendemos que el Ejecutivo debe dar marcha atrás y dejar sin efecto estos aumentos, más allá de que, con las facultades delegadas, puede modificarlo cuando le sea pertinente”, sostuvo Fernández.
De esta manera, la Coalición Cívica volvió a ponerse a la cabeza de los reclamos vecinales sobre las subas, luego de que el miércoles pasado acompañara una manifestación de vecinos autoconvocados en las puertas del Palacio Municipal. Mientras, se encuentra redondeando dos proyectos para que se revean los aumentos que llegaron en el mes de enero.

Críticas en educación

Por otra parte, el concejal manifestó su preocupación por la situación que atraviesa hoy la educación pública en la provincia de Buenos Aires, ya que, a la problemática de los salarios docentes, se le debe agregar la falta de inversión en materia de infraestructura escolar.
“La situación de la escuela pública en general es deplorable, lo que termina reflejándose en una desigualdad entre educación pública y privada. Vemos que en el futuro va a haber muchos chicos que van a tener disminuidas sus posibilidades de insertarse en un mundo laboral”, disparó Fernández, quien citó como ejemplos el caso de la Escuela Nº 31 del Barrio Gendarmería, incendiada en el mes de diciembre de 2011, y el de la Escuela Nº 47 del Barrio Doña Sol, de Longchamps, cuyas obras de mantenimiento y reparación “se encuentran paralizadas por falta de pago a la empresa contratista”.
Es por eso que propuso que todas las organizaciones sociales, partidos políticos, e incluso el Gobierno municipal trabajen “cada uno desde su espacio, pero en forma mancomunada, buscando el interés supremo de una educación pública de calidad”.
FUENTE: DIARIODELSURDELGBA.COM.AR