Si bien se preveía una sesión expeditiva en el HCD browniano, la conformación del primer gobierno patrio produjo una pelea dialéctica entre los bloques. El edil arista José Fernández recordó que “la Argentina no empezó en 2003” y criticó al kirchnerismo. De la vereda lo acusaron de realizar “un contra homenaje”.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Almirante Brown realizó ayer al mediodía una nueva sesión ordinaria donde, con pocos proyectos presentados, el debate giró en torno al homenaje que encabezó el gobierno nacional por la celebración de un nuevo aniversario del 25 de Mayo.
El primero en tomar la palabra fue el edil kirchnerista Roberto Bastanza, quien hizo fuerte hincapié en los logros obtenidos por el Frente para la Victoria (FPV) al cumplirse, en esa misma fecha, 10 años de la llegada al poder. Allí, destacó la asignación universal por hijo, aumentos salariales y el crecimiento económico a tasas chicas que vivió la Argentina durante la última década.
Si bien el tiempo reservado a los homenajes tiene una función casi protocolar, el concejal de la Coalición Cívica-ARI José Fernández cruzó duro a su par oficialista por lo que entendió más como una defensa del kirchnerismo que por el recuerdo a la conformación del primer gobierno patrio.
“Pensé que el 25 de Mayo tenía el valor significativo de reconocer a aquellos criollos que lucharon por la independencia. La Argentina no empezó en 2003, sino que tiene un larga trayectoria de vida que debemos respetar a través de las fechas patrias”, lanzó el edil al hacer uso de la palabra.
En la misma línea aprovechó para criticar “al modelo”, donde destacó problemas en salud pública en relación “al caso de enfermos de cáncer que en la Provincia deben estar mendigando drogas para su tratamiento”.
“La inflación también es modelo y los datos del Indec llevan a una realidad donde no se puede ocultar la suba de precios, y también el alto grado de corrupción en la obra pública”, disparó.
En vistas de los ataques, el presidente del HCD, Mariano San Pedro, quien volvió al recinto tras unas semanas como intendente interino, le recordó que el tiempo reservado previo al tratamiento de los proyectos era para realizar homenajes y no posturas políticas.
En este contexto, la respuesta del oficialismo llegó por parte del concejal Mario Fuentes, quien acusó a Fernández de realizar “un contra homenaje” y de “no entender cuál es eje a homenajear en cuestión”.
“Bastanza recordó el 25 de Mayo y puede haber mensajes que podemos o no compartir. Lo que no se puede hacer es un contra homenaje. Hay que ser respetuosos independientemente de la línea de pensamiento. No se puede socavar el mensaje de otros compañeros y por lo tanto solicito que no dejemos este precedente que no corresponde a nuestra fe democrática”, expresó.
Por su parte, el edil radical Sergio Guerriere salió en defensa de Fernández y pidió “reivindicar” la gesta independista. “Esto pasa por una cuestión de que los homenajes se lo merecen los miembros de la junta y del primer gobierno patrio. Debe ser un momento de debate para plantear cada punto de vista de nuestro marco de concepto democrático”, indicó.
Ya finalizado lo que resultó ser un polémico homenaje al 25 de Mayo, el HCD dio paso a tratar los proyectos que estaban estipulados en la orden del día. Allí y de manera expeditiva, entraron pedidos de pavimentaciones para diversos barrios del distrito y aprobación de convenios.
Como textos destacados, se giró a comisión de Hacienda y Legales el proyecto de ordenanza preparatoria enviado por el Departamento Ejecutivo para contraer un préstamo financiero con el Banco Provincia de Buenos Aires a una iniciativa cultural. Lo mismo fue para la difusión de la cartilla Construyendo Democracia, destinada a estudiantes secundarios y elaborado por el concejal oficialista Ángel Akike.
Fuente: Diario del Sur del GBA - Jueves 30 de Mayo de 2013