EL CONCEJAL FERNANDEZ EN LA APERTURA DEL DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
Es muy importante para nosotros, el Bloque de la Coalición Cívica – ARI, que este Concejo se haya constituido hoy en Sesión Extraordinaria para tratar un tema tan importante como es la situación hídrica en el distrito. Es por ello que felicitamos y agradecemos a los Bloques que nos acompañaron en la solicitud para poder cumplir con los requisitos que prevé la Ley Orgánica para poder sesionar hoy. Y agradecemos también al Bloque del oficialismo por haber brindado el quórum para que esta sesión sea posible.
Este Proyecto de Resolución tiene como motivación algunas de las experiencias que vamos transitando conjuntamente con nuestros vecinos. El pueblo de Almirante Brown tiene una necesidad, que es la de conocer qué es lo que están haciendo sus gobernantes – que seguramente alguna obra deben estar haciendo -, cuales son las condiciones en las que se están realizando, cuáles son las etapas que van a comprender a las mismas, si hay planificadas obras en las materias comprendidas en el decreto 51¬ / 2010 que dictó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli el 25 de enero de este año.
Creemos que el ejecutivo está en condiciones de poder responder este informe, que no es un informe pedido desde la especulación política, sino que por el contrario, es un pedido de informe que hacemos para tener un punto de partida fundamental para resolver problemas que están padeciendo numerosos vecinos del distrito.
Vimos con las recientes lluvias, el cambio climático y todas estas circunstancias que son ajenas a cualquier previsión que se pudiere tomar, pero consideramos que es necesario tener bien claro de dónde salimos para saber hacia donde vamos y darle solución definitiva a los problemas.
DESPUÉS DEL DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN (Y FALTANDO DEBATIR SOBRE EL PROYECTO DE ORDENANZA!!) EL OFICIALISMO QUIERE VOTAR CONJUNTAMENTE AMBOS PROYECTOS. ESTO DIJO EL CONCEJAL FERNANDEZ AL RESPECTO:
Sr. Presidente, como uno de los coautores de este Proyecto, conjuntamente con la Concejal Myriam Locher, solicito que los mismos se voten por separado. Si bien fue rico el debate y estos posicionamientos –respecto de cada uno de los Concejales que me precedieron en la palabra – me temo que una cosa es este pedido de informes y otra cosa es la propuesta concreta del Proyecto de Ordenanza.
Ya que me ha tocado poder volver a tener uso de la palabra, quiero decir algunas cosas.
Pareciera que la historia se dividiera en dos partes: del 2007 al presente y del 2007 para atrás.
Yo no comparto esto. Creo que en ese sentido, cada uno de nosotros sabemos donde estuvimos y donde estamos ahora.
Sabemos que en estos 27 años de recuperación de la vía democrática quienes tuvieron responsabilidades en el poder, quienes las tuvieron desde la oposición.
Parece que algunos a la película la cuentan en forma parcial. No pueden decir que desde el 2007 para atrás fue todo un desastre quienes, quizás, formaron parte de esos gobiernos anteriores.
No era mi idea hablar del tema, pero hay algunos que lo traen a colación. Nosotros no creíamos que el debate se iba a dar buscando responsables – parece que estamos en una persecución de brujas –. No fue la intención del Bloque que compartimos con la Concejal Locher.
En este debate se llegó a hablar acerca de si los concejales estuvieron acá (Alte. Brown) en enero o no estuvieron en Febrero. Lo que tenemos que debatir es un tema central en relación a los problemas de los vecinos. Esos mismos problemas que cada uno de nosotros los vivimos en carne propia. Hasta la propia esquina de la casa donde vive el actual Intendente, Darío Giustozzi, con las pasadas lluvias, se ha inundado; y que me lo desmientan. El tema en cuestión no toca solamente a un sector y a otro no, es todo el distrito.
Entiendo las cuestiones climáticas, pero tampoco los tiene que poner nerviosos un pedido de informes. Tienen los elementos, como decía el Concejal Valdez, para contestarlo; ahora, en esa contestación deben constar otros detalles que no figuran en el informe que se hizo in boche por parte de algunos concejales del oficialismo; y además esas menciones deben estar documentadas.
Estamos participando de una gestión municipal que tiene aspectos muy positivos, otros son prematuros juzgarlos.
La idea de este Bloque es que este tema (hídrico-sanitario) se abarque con responsabilidad. Pero no se limiten a echar la culpa al otro. Este es un problema que existe desde hace años. Más allá del Decreto de emergencia hídrica que dictó este año Scioli y que involucra –entre otros – a este municipio, desde el año 1992 con la Ley 11.340. En el 2008 se dictó el Decreto 486 y los años pasan, las gestiones pasan y los vecinos todavía no tienen respuesta a sus problemas.
No vivimos en el Almirante Brown del caos, pero tampoco en el Almirante Brown de las maravillas.
Que una gestión quiera cambiar el rumbo, en algunos aspectos, lo aplaudimos; pero que no se diga que el problema está superado, porque no lo está.
Me ha tocado recorrer distintos lugares, como seguramente todos lo han hecho, nos han llamado los vecinos. Esa gente no sabe de tiempos, no sabe del Decreto 51 / 2010, no sabe de la Ley; lo único que quiere saber es cuándo les va a tocar a ellos. Porque muchas veces vamos y estamos proponiendo soluciones mágicas. No hay soluciones mágicas. Las soluciones las tenemos que encontrar entre todos, entonces, para encontrarlas tenemos que partir de un lugar lógico y concreto, y ello será tema de debate en el otro expediente. Hagámonos cargo cada uno de nuestra historia, no responsabilicemos solamente al otro.
El pedido de informe no es – como han dicho acá – una especulación política. ¿Se están haciendo obras? ¿Si? Bueno, la gente necesita saber cuáles.
Un vecino me preguntaba el otro día, ¿Cuál es la diferencia entre vivir en Adrogué o en Burzaco? Y- le digo-, seguramente la calle que delimita las localidades. Me dice:- porque pareciera que para unos hay obras y para los otro no.
Es verdad que, como dijo el Presidente del Concejo frente a los gritos de los vecinos , que a pasar de que la sesión sea abierta quienes no ocupan una banca lamentablemente tienen que guardar silencio, en eso acompañamos; pero no le vengan a decir a los vecinos del zanjón Yapeyú que tienen obras programadas o que tienen aquello; porque es prácticamente mentira.
Nosotros no venimos desde la crítica, pero parece acá que la oposición es la responsable de todos los males que le ocurren a este municipio en materia hídrica.
Les pedimos a los Concejales votar, dentro de sus convicciones, por un informe que va a contribuir a un trabajo futuro.
ORATORIA FINAL DEL CONCEJAL JOSE MARIA FERNANDEZ, RESPECTO DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE PLANTEA LA CREACIÓN DEL CONSEJO HÍDRICO-SANITARIO DEL MUNICIPIO Y RESPUESTA A ALGUNAS MENCIONES DE OTROS CONCEJALES:
Sr. Presidente, el Concejal Bastanza dice “parece que el Concejal Fernandez no conoce la realidad política del distrito, o de donde viene cada uno ni hacia donde vamos”. Sería importante recalcar y hacerle recordar que el Concejal Bastanza no solamente era afiliado a nuestro Partido hasta el año pasado, sino que fue candidato a Intendente por el ARI; Partido de la misma dirigente Nacional que hoy está criticando. Recién se desafilió el año pasado de nuestro Partido, cuando ya era integrante del Bloque de Concejales de Frente para la Victoria desde el 2007.
Es mentira que no tenemos propuestas. Tenemos propuestas y venimos a presentarlas a este recinto y nos encontramos con que el Sr. Presidente (Mariano San Pedro) dice que no van a aprobar ningún Proyecto que venga de parte de la oposición porque todo es un desfile de especulación política.
Nosotros dijimos que no teníamos especulación política y estamos haciendo propuestas.
Tan mala es la voluntad que tiene en este Concejo el Bloque oficialista que no quisieron siquiera modificar algunos aspectos de este Proyecto, tendrían que haber llamado a Parlamentaria y modificar con buenas ideas lo que les pareciera incompleto, porque nosotros no somos magos y humildemente trajimos una propuesta. Porque si bien hay obras, los vecinos tienen necesidades, y hay promesas incumplidas.
Tuvimos que ser nosotros los de la oposición, Sr. Presidente, los que convocamos a este Concejo Deliberante a poner esto en tema de debate. Nosotros queremos, Sr. Presidente, que usted conduzca un Concejo Deliberante que tenga presencia en el distrito.
Yo no sé si usted sabe, pero mire como estará catalogado para el propio Ejecutivo este Concejo Deliberante, que ni siquiera tiene un link en la página oficial del Municipio. Si usted entra a la página oficial del Municipio no hay ningún lugar que lo lleve al Concejo Deliberante, cuando los municipios vecinos si lo tienen. Parece que quieren hacer como que el HCD no existiera.
Más allá de las posiciones que tengamos cada uno, los temas deben debatirse, por eso es que desde este Bloque hemos traído esta propuesta, este Proyecto de Ordenanza.
En este Municipio no existe un mapa de riesgo sanitario, y no lo quieren crear. Nosotros proponemos eso, no solamente la creación del Consejo Hídrico Sanitario.
Yo me pregunto, ¿qué pasa si en los meses de junio o julio tenemos frecuentes lluvias y la gente se inunda? ¿Vamos a esperar hasta entonces para ver que hacemos con la gente? Nosotros proponemos un programa de prevención.
Estamos proponiendo que dentro del Centro del Gestión Comunal exista atención multidisciplinaria. Por si hay alguna duda, atención multidisciplinaria no es solamente recepcionar las dudas y problemas de la gente, es brindar una asistencia médico-sanitaria que los damnificados llegaran a necesitar y tener equipos de psicólogos: hay mucha gente que al ver perder lo único que tienen se pone muy mal.
Si todo esto lo ven como una “especulación política”, lo hubieran traído ustedes al debate en este Honorable Concejo Deliberante. Y no lo traen.
Hablan de Comisiones… estamos al día 3 de marzo y todavía desde la Presidencia, no se ha convocado a la conformación de las Comisiones. ¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros? Yo soy Concejal desde el 10 de diciembre, no es que estoy desde antes, y no se que Comisión voy a integrar. No se qué vamos a hacer en las sesiones ordinarias porque si estas Comisiones no trabajan… ¿qué es lo que vamos a discutir?
Este Concejo Deliberante parece una escribanía y nosotros no queremos una escribanía y votar solamente los Proyectos que trae el Ejecutivo; queremos que se discutan propuestas generadas por los propios Concejales, y si ustedes oficialistas, no las generan, nosotros vamos a generar las propuestas. Ahora, si la decisión sistemática es la de rechazar por rechazar, háganse cargo.
El pedido de informe ya fue rechazado 13 a 11, como marcaba la Concejal Retamoso, los números se van acercando. Y es cierto que ustedes tienen un número electoral favorable respecto de las elecciones del 28 de junio, del 54%, pero ¿saben cuánto vi yo en mi vida política – que no es mucha – caer?...¿Saben cuántos tenían el 52% y hacían oídos sordos porque se creían que tenían todo, que eran omnipotentes, que nadie los podía tocar y que todo lo que hacían estaba bien? Desde el Diario de Yrigoyen hay muchas historias en Argentina que son un fiel reflejo de lo que estoy diciendo. Entonces, tomemos el tema central, no rechacen “por rechazar” el Proyecto. Ya no les voy a decir por favor que nos acompañen, pero sí les pido responsabilidad en el voto y que formemos parte de un Honorable Concejo Deliberante que tenga protagonismo. No creo que deba molestarle al Intendente que a alguno se le caiga una idea, por más que sea incompleta. Acá hay una cuestión que es fundamental: nuestra iniciativa se basa en la realidad. Hay un Concejal que dijo “la única verdad es la realidad”. Bueno, la verdad es que la gente se está inundando.
La creación del Consejo Hídrico Sanitario es muy importante; no es una propuesta mágica ni vamos a solucionar todo, pero sirve al igual que el pedido de informes, ahora, si trabajamos juntos vamos a encontrar una solución de una vez y para siempre. Pero parece que la idea es rechazarlo porque es una propuesta de la oposición.
Nosotros vamos a seguir realizando Propuestas, y quizás algún día cuando las cosas no estén tan bien se pregunten qué habría pasado si hubieran apoyado las propuestas de la oposición. Nada más señor Presidente.