Ayer, miércoles 3 de marzo, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria solicitada por el Bloque Coalición Cívica – ARI, que preside Jose Maria Fernandez y cuya convocatoria fue posible gracias al acompañamiento de Concejales de la oposición.
Con la presencia de los Concejales oficialistas, que posibilitaron el quórum que la Ley exige para sesionar, y los Concejales de la oposición, se inició el debate sobre los dos Proyectos presentados por el Bloque que preside Jose Maria Fernandez.
Por UNANIMIDAD, el Honorable Cuerpo declaró de URGENCIA e INTERÉS PÚBLICO la cuestión hídrica-sanitaria del municipio de Alte. Brown. Entendiendo que era necesaria una discusión constructiva sobre ello.
El Presidente del Bloque de Concejales Coalición Cívica-ARI de Almirante Brown, Jose Maria Fernandez, fue el primer orador y expresó la importancia del tratamiento responsable del tema hídrico-sanitario. Agradeció que los Concejales oficialistas hayan posibilitado el quórum para sesionar, y manifestó que desde el Bloque que él preside, quieren otorgar herramientas al Sr. Intendente para un mejor abordaje de las amplias cuestiones sujetas al tema hídrico-sanitario.
Expuso que mediante el Proyecto de Resolución, en donde se pedía un informe al Ejecutivo para conocer qué medidas se estaban tomando respecto de las inundaciones de los vecinos, y qué obras de relevancia se ejecutarían; se busca simplemente saber, para poder así ejercer su correspondiente rol de contralor; apoyar aquello que estaba bien y realizar propuestas en aquello que falte, para que de esa forma en un trabajo conjunto se logre mejorar la calidad de vida de los vecinos de Almirante Brown.
Los Concejales oficialistas, nerviosos, atacaron el Proyecto que contenía el pedido de informes destinado al Poder Ejecutivo; sosteniendo que el mismo no era necesario. Frente a esto, los concejales autores del proyecto y los integrantes de los demás bloques de la oposición que lo respaldaban, intentaron disuadir al oficialismo para que modificara su postura de no aprobar el proyecto.
Luego se pasó al otro Proyecto del Bloque de Concejales de la Coalición Cívica – ARI.
Ese Proyecto consiste en la creación del Consejo Hídrico-Sanitario del distrito. Un órgano que abarcará multidisciplinariamente la problemática hídrica-sanitaria y sus consecuencias, con planes estratégicos que permitan prevenir, abarcar y mitigar, por ejemplo, las inundaciones que sufren reiteradamente los vecinos.
Durante el debate de las propuestas que contiene este Proyecto, se acentuaron las diferencias entre los oficialistas y la oposición.
Los oficialistas, basaron sus discursos en dos ejes: En primer lugar, delegaron responsabilidades a los gobiernos municipales anteriores, a los sucesivos gobiernos provinciales y a los municipios vecinos, en segundo lugar, defendieron la gestión del actual Intendente , manifestando que el 54% de los vecinos están contentos con su gestión (el porcentaje fue el resultado de las elecciones del año pasado, en las que el Intendente fue candidato para Concejal) ; negando tácitamente el hecho de que los vecinos se quejan por las inundaciones y la insuficiencia de obras básicas, como cloacas, etc; desatando el enojo de algunos de los vecinos presentes en la Sesión.
Fue el Concejal Mariano San Pedro, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, quien, en otro de los discursos explosivos del día, anunció que no iban a aprobar ningún Proyecto del Bloque Coalición Cívica – ARI; dejando al descubierto la capacidad de consenso y “tolerancia” del sector que integra.
En otra de sus intervenciones, el Presidente del Bloque Coalición Cívica – ARI, Jose Maria Fernandez, defendió el Proyecto de Ordenanza que realizó con su compañera Myriam Locher. En su oratoria, donde les explicó a los Concejales oficialistas, la realidad del municipio y la importancia de las propuestas de su Bloque, fue respaldado no sólo por Concejales opositores, sino también por los vecinos que se hallaban en el recinto, quienes lo aplaudieron efusivamente porque se sentían verdaderamente representados por el edil.
Finalmente, luego de debatir durante cuatro horas los dos proyectos presentados por el Bloque Coalición Cívica – ARI para abordar la crítica situación hídrica-sanitaria que padece el distrito, ambos fueron rechazados por el oficialismo en una votación ajustada de 13 a 11.
El Concejal Jose Maria Fernandez hizo hincapié en que - más allá del resultado de la votación, del ataque desmedido y de la negativa rotunda del oficialismo para aprobar los Proyectos de la oposición - desde el Bloque que él preside continuarán proponiendo y construyendo herramientas para que los vecinos del distrito tengan una mejor calidad de vida.
Los Concejales de la Coalición Cívica - ARI de Alte. Brown, Myriam Locher y Jose Maria Fernandez, atentos al debate legislativo.
Jose Maria Fernandez, escuchando
los diferentes discursos.
Junto al Concejal Fernandez, uno de los vecinos que criticó la " realidad" que ven algunos Concejales oficialistas, realidad muy diferente a la que padecemos.