sábado, 14 de agosto de 2010

La Coalición Cívica quiere crear un consejo para controlar las cooperativas


El bloque presentó un proyecto para crear un Consejo de Control de Cooperativas. Para el edil José Fernández, el objetivo es “dotar de transparencia el manejo de las cooperativas”. La iniciativa pasó a la comisión de Producción.

El concejal del bloque ARI-Coalición Cívica de Almirante Brown José María Fernández remarcó la importancia de regular el funcionamiento de las cooperativas afectadas al plan nacional “Argentina Trabaja” y previno que en el distrito “nadie sabe cómo son los procesos de selección”. Lo hizo en el marco del proyecto presentado por su bloque para crear un Consejo de Control de Cooperativas, cuyo propósito es permitir que “todos conozcan cómo funcionan”.
 
“Sabemos que es un programa que funciona a través de un presupuesto que otorga Nación, pero nadie sabe cómo son seleccionadas las cooperativas, cuáles pueden participar, cómo se hacen las inscripciones o cómo se reemplaza a la gente”, expresó el edil en el marco de una charla con Diario del Sur radio.

“Queremos dotar de transparencia el manejo. Hay una falta de claridad sobre el tema y la gente que va quedando fuera de este sistema, y se cree con derecho de estar, no cuenta con una herramienta para saber cuáles son las reglas de juego para poder formar parte”, completó.

Sobre los motivos de los conflictos suscitados en torno a la aplicación del plan, el hombre que se referencia con la diputada nacional Elisa Carrió evaluó que todo parte de que “el Municipio toma unas cooperativas y no otras”, sin precisar “cuáles son los requisitos que tiene en cuenta”.

“Vemos reclamos todos los días con cortes de calles por estos motivos y recibimos denuncias de parte de gente que tiene cooperativas constituidas y no pueden acceder a que el Ejecutivo de Almirante Brown las contemple”, añadió.

Ante la consulta de un probable manejo clientelar, como se acusa desde distintas fuerzas políticas, Fernández no descartó la posibilidad y apuntó el ejemplo de que en “cada lugar que visita el Intendente (Darío Giustozzi), antes de su llegada hay un operativo de embellecimiento en el lugar” realizado por los trabajadores del programa.

“Cortan el pasto, pintan los cordones y demás tareas para que parezca que el lugar está atendido de manera previa y en realidad en algunos casos no hacen más que funcionar como una avanzada de distintos funcionarios a los barrios”, señaló, apelando a una comparación de estrategia bélica.

El proyecto presentado por la bancada del ARI-Coalición Cívica tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria de ayer y fue girado a la comisión de Producción y Desarrollo. Allí, el oficialismo tiene mayoría y comenzará una ardua negociación para que la propuesta no sea ‘cajoneada’.
FUENTE: POLITICADELSUR.COM.AR - Sábado 14 de agosto de 2010