PRESUPUESTO FUE APROBADO POR MAYORIA OFICIALISTA
Otorgan “superpoderes” al intendente de Brown para manejar recursos
A pesar de no encontrarse en estado de emergencia y habiendo calculado un incremento de unos 90 millones de pesos más para el año próximo, el Ejecutivo de Almirante Brown consiguió que el Concejo Deliberante otorgara al intendente Darío Giustozzi facultades delegadas, comúnmente conocidos como “superpoderes”, para reasignar las partidas “a su antojo”.
Durante una convulsionada sesión, el oficialismo logró aprobar por mayoría el Presupuesto 2011, por un total de 361,5 millones de pesos, al que se opusieron los ediles Florencia Retamoso (GEN), Myriam Locher y José María Fernández (ARI-CC), quienes lo consideraron totalmente “injustificado”.
Desde la oposición se quejaron también por el trato recibido de parte de sus pares oficialistas. A uno de ellos le cortaron el micrófono, a otro directamente le prohibieron el uso de la palabra, y a una colaboradora, que filmaba el desarrollo de las deliberaciones, intentaron sacarle la cámara.
“Dibujado”
Tras la sesión, la concejal Retamoso manifestó -en declaraciones a la prensa-, que “no va a ser un presupuesto real, no sabemos en qué se va gastar porque le damos al intendente Giustozzi un cheque en blanco para que haga discrecionalmente lo que quiera”, y consideró que “no contempla las necesidades de los vecinos”.
La bancada de la Coalición Cívica se opuso de plano al proyecto oficial por entender que estaba “dibujado”.
En tanto, desde el oficialismo se defendió el cálculo elaborado por el Ejecutivo browniano por ser un presupuesto “moderno”, el que iba a contemplar la opción de presupuesto participativo, aunque la iniciativa fue girada a comisión.
Estructura del gasto
Según la nueva ordenanza, del total presupuestado, Salud recibirá el 9 por ciento, es decir 32,5 millones, mientras que la de Desarrollo Social recibirá 21,7 millones, que es el 6 por ciento. Otra área que fue beneficiada con el nuevo presupuesto es la de Planificaciones, ya que el fondo destinado a las obras públicas es de 170 millones (47,2%), según precisó un comunicado oficial.