El Bloque de Concejales de la Coalición Cívica ARI que Preside el Concejal Jose Maria Fernandez presentó un Proyecto de Resolución en el que expresan la necesidad de incluir a dicho barrio en el tendido de Agua Corriente y Obras Cloacales como tema preocupante y urgente a ser abordado por tratarse de obras que se relacionarían de manera directa con la salud y la calidad de vida de los vecinos del Bº Doña Sol lindante al Parque Industrial de Burzaco.
Al respecto el concejal Fernandez nos manifestó que dicha iniciativa se llevo a cabo en virtud de una solicitud presentada por Vecinos Autoconvocados del Barrio Doña Sol de la localidad de Longchamps que acercaron al bloque de la CC-ARI local, un petitorio en el los propios vecinos relevaron Barrio Doña Sol un Total de Firmas 250Solidarias; sobre un total de 888 Personas representadas por el Petitorio; de las cuales 549 son Adultos y 339 son Menores.
Nuestra argumentación se basó asimismo, a partir de un hecho generador establecido en los informes realizados por Greenpeace- Campaña de Tóxicos Mayo 2010, sobre la investigación llevada a cabo en el Parque Industrial de Burzaco- también por Greenpeace – Investigación sobre Vertidos Industriales a la Cuenca Matanza-Riachuelo: botón de muestra; y en los datos publicados por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) sobre los vuelcos industriales, sentenció el Concejal Jose Fernandez.
Es sabido que el Bº Doña Sol, expresaba el edil de la CC-ARI, está enclavado en las adyacencias del sector industrial denominado Parque Industrial Burzaco que a su vez está conformado principalmente por industrias de la galvanoplastía, frigoríficos, curtiembres, petroquímicas, etc. Según los datos publicados por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) los vuelcos industriales se producen principalmente sobre el Arroyo de Rey que lo atraviesa, pero la peligrosidad de estos vuelcos afectan las napas de agua con contaminantes químicos, biológicos, y sustancias tóxicas que se vierten además a colectoras pluviales, al suelo y al mencionado Arroyo del Rey generando un amplio espectro de enfermedades en la población que NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE.
Otro factor que contribuye a agravar la situación son las descargas de aguas servidas que se vierten a las napas, a través de pozos negros;
Que de la investigación llevada a cabo por Greenpeace en el Parque Industrial de Burzaco -Vertidos Industriales a la Cuenca Matanza-Riachuelo: botón de muestra-; surge: que los barrios aledaños como el citado Barrio Doña Sol que en contraste con lo que ocurre en el entorno industrial, las calles del barrio no están asfaltadas y la iluminación es bastante precaria.
Que el barrio también carece de cloacas y agua potable, y según los estudios difundidos por Greenpeace y otros organismos, el agua no es apta para consumo humano. Desde hace años los vecinos del barrio vienen recolectando firmas, realizando reclamos y denuncias por el deterioro de la calidad del aire, la tierra y el agua por percibirse consecuencias negativas en la salud de los vecinos.
Que estas denuncias también llegaron a Greenpeace, quien decidió tomar diversas muestras para analizar y documentar lo que está sucediendo allí desde el punto de vista de la contaminación industrial. Se tomaron muestras de agua superficial del Arroyo El Rey, río arriba y río abajo del Parque industrial; de efluentes industriales de descargas “pluviales”; todas acompañadas por los sedimentos asociados.
Que son muchas las manzanas pertenecientes al barrio donde se encuentran problemas de distinta índole, los que van desde, la carencia generalizada de obras estructurales como las de cloacas, agua corriente y asfaltos;
Que siendo vecinos y habitando en la mayoría de los casos hace muchos años en el distrito, no encuentran solución ni eco a sus demandas, considerándose ellos mismos desplazados de la voluntad de la administración municipal, la que en su rol de “garante” debe velar por los derechos de sus administrados, poniéndose al frente de sus necesidades.
Que muchos de los vecinos a los que se hace alusión, son contribuyentes activos de la comuna de Almirante Brown, estando los mismos conminados al pago de diferentes tributos municipales que les son exigidos, como el abono periódico de la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) en la que se encuentra subsumida la debida contraprestación por parte del Municipio, lo que en el caso particular encuentran una asimetría importante respecto a los servicios que estos reciben por parte del mismo.
Que resulta este tema muy preocupante y urgente de de ser abordado, ya que se trata de la falta de obras relacionadas de manera directa con la salud de la población y también con la contaminación del ambiente.
Que de acuerdo a todo lo expuesto con el abordaje de políticas concretas, se lograría suplir la carencia de agua apta para el consumo humano así como también las obras de cloacas tan necesarias para los vecinos del lugar.