jueves, 5 de mayo de 2011

Brown: critican a Giustozzi porque Hesurmet no recoge la basura


El bloque de la Coalición Cívica presentó un pedido de informes por la supuesta falta de recolección de residuos en la zona de Don Orione. “El Municipio paga 5,7 millones de pesos mensuales pero la empresa no cumple con el pliego de condiciones”, se quejó el concejal José Fernández. Desde el Municipio, minimizan el tema y aseguran que se hacen “todos los controles necesarios”.Fuente: Lapoliticaonline.com  

El bloque de la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante de Almirante Brown presentó un pedido de informes que fue girado a comisión en el que le pide explicaciones al intendente, Darío Giustozzi, por el “incumplimiento” por parte de la empresa Hesurmet en la recolección de residuos en el barrio Don Orione. Según la CC, el Jefe Comunal “no ejerce su rol de contralor y por eso la firma hace lo que se le antoja”.

El reclamo de la Coalición se basa en las denuncias de algunos vecinos que aseguran que la empresa dejó de recolectar la basura diariamente en Don Orione y sólo presta su servicio una vez por semana cuando el pliego indica que la recolección debe hacerse de lunes a sábado. El municipio, le paga a Hesurmet –que tiene contrato por tres años más- unos 5,7 millones de pesos mensuales, lo que representa casi el 40 por ciento del presupuesto. La contratación del servicio en 2010 causó una gran polémica entre el oficialismo y la oposición.

“No hay cumplimiento en la zona de Don Orione. Los vecinos que viven cerca de las escuelas 66 y 75- donde el servicio no se brinda con la frecuencia diaria que debería existir porque es asfalto- están hartos de convivir con la basura. Vemos con preocupación la falta de higiene en las cercanías de los colegios y están riesgo no sólo los docentes y alumnos sino todas las familias de la comunidad educativa”, señaló a LPO el titular de la bancada de la CC, José “Pepe” Fernández.

Además, criticó al oficialismo porque en vez de aprobar el pedido de informes en la última sesión ordinaria decidió enviarlo a comisión. “Sistemáticamente el oficialismo traba este tipo de pedidos” lamentó y también criticó el dinero que se eroga en el servicio.

“Nosotros nos opusimos porque Hesurmet venía con un trabajo ineficiente y no entendemos cómo votaron por 4 años más cuando no satisfacía el pliego anterior. El precio resultó ser inferior a lo que pagan otros municipios pero hay que ver la calidad del servicio que no cumple en lo más mínimo con un trabajo decente. Se paga menos pero el servicios es pésimo”, atacó Fernández.

Desde el Municipio minimizaron la situación. En ese sentido, el secretario de Gobierno, Julio Casavelos, señaló que “el control se ejerce como se debe” y que “las empresas tienen infinidad de llamados de atención cuando las cosas se hacen mal”.

LPO intentó hablar con el secretario de Obras Públicas, Daniel Bolettieri, pero no respondió a los llamados. De todos modos, desde el área aseguraron que “el Municipio realiza los controles en forma correcta” y acusaron a la Coalición de “buscar problemas dónde no los hay”.