jueves, 5 de mayo de 2011

LA COALICIÓN CÍVICA ARI PRESENTÓ UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN REFERIDO A LA LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN EL BARRIO DON ORIONE

FUENTE: DIARIO DEL SUR DEL GBA
VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011

Vecinos denunciaron falta de servicio en bastas zonas de ese barrio, en especial cerca de las escuelas. Temen problemas de salud y de medio ambiente. Por esto, la Coalición Cívica-ARI presentó un pedido de resolución en el Concejo Deliberante local. 

Vecinos del barrio de Don Orione se acercaron esta semana al Concejo Deliberante local para denunciar deficiencias en la recolección de residuos y limpieza callejera en esa zona de almirante Brown, y reclamaron una solución ante el abandono de la empresa prestadora del servicio. Al parecer, desde hace unos días algunas cuadras no fueron cubiertas por la recolección diaria, y se acumula basura en las veredas. Por esto, hubo un pedido de informes en la última sesión del cuerpo.

Las principales quejas vecinales le apuntan a Hesurmet, la empresa que presta el servicio de limpieza urbana, en concreto en las zonas cercanas a las escuelas de la zona. Los reclamos fueron recogidos por el bloque de concejales de la Coalición Cívica-ARI, que presentaron un pedido de resolución para pedir al Ejecutivo una solución.

Los vecinos aseguran que en las zonas conflictivas hay derrames de efluentes cloacas en varias calles, además de “problema de la limpieza y desmalezamiento”.

“Una imagen vale mas que mil palabras, y es en virtud de ello que exigimos la urgente intervención del departamento Ejecutivo municipal para solucionar los problemas sanitarios de derrames de líquidos cloacales en las calles del Barrio Don Orione, la recolección de residuos y realizar un debido control de plagas en las cercanías de las escuelas por el peligro de proliferación de enfermedades que representa la concentración de estos focos y que naturalmente impactarían directamente en la Salud de los niños que concurren a dichos establecimientos”, dijo durante la presentación el edil José María Fernández, titular del bloque.

Fernández confirmó que los problemas se centran en las cercanías de las escuela 66, 70 y 75 del barrio. “Ante las referencias manifestadas por parte de los vecinos del lugar de la no prestación del servicio de manera regular de la recolección de residuos por parte de la empresa Hesurmet, presentaremos desde este bloque un pedido de informes sobre las condiciones que le impiden a la empresa realizar la limpieza y recolección en forma adecuada, especialmente en las cercanías de los establecimientos educativos; y que dicha anomalía se resuelva inmediatamente”confirmó Fernández.

El servicio de la empresa Hesurmet estuvo varias veces en discusión, pese a lo cual sigue renovando cada año su contrato. Según la información recogida por Diario del Sur, la comuna paga por mes 5.710.225,16 pesos por el servicio, lo que suma 68.522.701,92 pesos anuales.

Esta no es la primera vez que se denuncia que en las zonas periféricas el servicio es deficiente. Así lo dijo en su momento la concejal de Libres del Sur Ivanna Rezano, quien rechazó la renovación realizada el año pasado del contrato. “Saliendo de las zonas céntricas, en barrios de clase media y ni hablar en barrios más carentes, la recolección no siempre se hace en tiempo y forma, mucho menos el barrido. Por lo que vemos y recogemos de testimonios de nuestros vecinos, el servicio de la empresa sigue con los parámetros de lo que venía siendo en gestiones municipales anteriores, los mayores niveles de limpieza se han logrado básicamente con recursos de otros ámbitos municipales, como el de mantenimiento de espacios públicos”, afirmó.