El concejal de la CC y autor del proyecto apuntó que la medida busca autorizar al Ejecutivo para suscribir a un acta entre las dos ciudades para impulsar la integración cultural a través de la figura del escritor Jorge Luis Borges. Por otra parte, negó que el respaldo del oficialismo a varios proyectos opositores durante la última sesión haya sido un “regalo de fin de año”, como tampoco una “pacificación”.
En lo que fue la última sesión ordinaria del año con la actual conformación, el presidente del bloque de concejales de la Coalición Cívica-ARI, José Maria Fernández, presento un proyecto de ordenanza –el cual finalmente fue aprobado- por el cual se buscaba declarar la hermandad entre las ciudades de Adrogué y Ginebra, Suiza, a través de la figura del escritor Jorge Francisco Isidoro Luis Borges.
“Todos sabemos que Borges tenía admiración por nuestra ciudad, además la Secretaría de Cultura también celebró muchos eventos en reconocimiento al escritor durante este año. El no sólo fue un símbolo de la cultura argentina, sino también en todo el mundo”, apuntó el edil ante la consulta de este medio.
La intención de declarar ciudades hermanas a estas dos metrópolis -siempre y cuando el Departamento Ejecutivo impulse la ordenanza y también sea aceptada por las autoridades de la ciudad europea- permitiría promover “todo tipo de vínculos”, no sólo culturales, sino también comerciales y educativos.
“Nosotros lo que hicimos desde el Concejo Deliberante fue elevar el texto, que finalmente fue acompañado por unanimidad y salió como proyecto de interbloques, para darle al Ejecutivo la herramienta necesaria para que establezca las primeras conversaciones”, confió Fernández.
Esta práctica se inicia tanto en Europa como en estados Unidos, luego de la segunda guerra mundial, con el objetivo de aportar a la población de uniones mayores y promover proyectos en beneficio mutuo que tiene como objetivo estrechar lazos fraternos con sus pares de distintos países para promover el mutuo conocimiento y el desarrollo de proyectos de cooperación..
Regalos navideños
Por otra parte, también durante la última sesión, el bloque del Frente para la Victoria dio el visto bueno para que fueran también aprobados diversos proyectos que hacía tiempo la oposición reclamaba para que salgan de la comisión. En ellos figuró uno impulsado por la CC pobre la institución de un programa de entrenamiento y certificación en resucitación cardiopulmonar.
Si bien podría decirse que esta iniciativa fue bien recibida por las minorías en el recinto, Fernández descartó que se haya tratado de “un regalo de fin de año” ni mucho menos “una pacificación, sino que, al contrario, se trataba de una “deuda” del oficialismo.
“Es lo que debería existir, pero el problema es que al oficialismo le cuesta aprobar los proyectos de la oposición”, lanzó el edil, al tiempo que adujo que la situación de debe a la amplia mayoría del FpV “en todas las comisiones”.
“Para las minorías es difícil imponernos en un criterio y tratar de que salgan acompañados favorablemente, porque los que presentamos es en beneficio de la gente de Almirante Brown”, confió.
Asimismo, también descartó que se haya tratado de una medida salida desde el kirchnerismo. “Fuimos los concejales opositores los que pedimos esto”, aseguró.
A pesar de todo, sostuvo que se trató de “un avance” y un “adelanto”, ya que el Deliberante “debe tratar los proyectos por la calidad de los mismos, y no analizarlos en base a qué concejal los presenta”.
De todos modos explicó que “hay otros temas que quedaron fuera de agenda”, por lo que espera que durante el próximo período legislativo puedan finalmente salir con despachos de comisión, para su posterior tratamiento en el recinto.