Con sólo dos votos en contra, el Frente para la Victoria dio visto bueno a los gastos que realizó el Ejecutivo durante el año pasado. Más tarde, oficialismo y oposición se enfrentaron duramente en torno a un pedido de informes sobre publicidad oficial.
En una extensa sesión especial, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por mayoría la rendición de cuentas correspondiente al año 2011, donde el Frente para la Victoria decidió acompañar el despacho de mayoría con 21 votos a favor. Más tarde, durante la ordinaria, oficialismo y oposición se enfrentaron por un pedido de informes sobre pauta publicitaria.
“Debo decir que es la crónica de un final anunciado. Al momento de haberse aprobado el presupuesto 2011 habían dicho desde esta banca que se trataba de un presupuesto dibujado y fuera de contexto con la realidad. No solo del distrito, sino la realidad económica en general”, comenzó su alocución el edil de la Coalición Cívica-ARI, José Fernández, quien de esta manera anticipó su negativa al proyecto oficial.
Entre los puntos que destacó para fundamentar su decisión, criticó la quita de fondos o su no ejecución en diversas áreas municipales, con el “agravante” de que el cálculo de recursos previstos para el año pasado “se vio incrementado en más de 300 millones de pesos”, por sobre los 373 millones establecidos en la norma durante diciembre de 2010.
“En Seguridad, el programa de protección ciudadana comprometió algo más de siete millones de pesos. Significa el 1,2 por ciento del presupuesto y sólo el helicóptero se lleva 1.8 millones de pesos. Habría que ver la relación costo beneficio para saber si vale la pena pagarlo. En Control Ambiental sólo se ejecutó el 50 por ciento del presupuesto pautado. Lo más grave es que, a través de las facultades delegadas, en Derechos Humanos el intendente (Darío Giustozzi) recortó 100 mil pesos y, además, sólo se ejecutó el 60 por ciento de los 400 mil previstos”, apuntó. Más tarde, lanzó que en el área atención primaria de la salud, un presupuesto de más de ocho millones de pesos “se redujo a cuatro millones”, mientras que recordó que el Presupuesto 2011 “creció un 80 por ciento”.
En la misma línea, el concejal radical Sergio Guerriere sostuvo que la Secretaría de Cultura “fue observada por la no información de movimiento de partidas y plazos otorgados”, por lo que le llamó la atención que hubiera “un gasto enorme” en alquiler de equipos para la realización del concierto gratuito que brindó el tenor español José Carreras. “Cuando se mira el crédito asignado a la escuela de artes y oficios, este gasto llama poderosamente la atención”, apuntó.
También lamentó la nula ejecución presupuestaria con relación a la iniciativa sobre el lanzamiento del presupuesto ciudadano, algo que más tarde el titular de la bancada kirchnerista, Eduardo Fabiani, recogió “el guante” y admitió que es una “autocrítica” que asume el oficialismo.
Del otro lado, quien fue la encargada de defender la postura oficial fue la edil del FpV Ofelia Quintana y titular de la comisión de Hacienda y Legales, quien aseguró que “toda la documentación fue girada al Concejo en tiempo y forma”. “Para quien no está en la gestión se hace difícil comprender determinadas cosas del crédito con el que debe contar la gestión”, desafió.
Puestos a consideración del HCD los dos proyectos, finalmente se impuso cómodamente el apoyado por el oficialismo, quien sólo registró dos votos en contra, ya que contó con el acompañamiento del macrista Santiago Perón y el recientemente ingresado Carlos Cabral. El PRO-peronista Hugo Cisco faltó a la sesión.
Ordinarias y polémicas
Tras un breve receso y entrado el mediodía, el Concejo volvió a reunirse, esta vez en sesión ordinaria, para dar entrada a varios expedientes impulsados por el Departamento Ejecutivo y los bloques.
El encargado de abrirla fue el edil kirchnerista Mario Fuentes, quien comenzó realizando un homenaje al dibujante Carlos Loiseau, conocido como Caloi y creador del célebre personaje Clemente, quien vivió durante años en Almirante Brown.
Por su parte, el oficialista Roberto Bastanza aprovechó para manifestar su conformidad y la de su bloque a lo que fue la aprobación de dos leyes “que vienen a profundizar el trabajo del Gobierno en función de los derechos humanos”, como lo fueron la ley de identidad de género y la de muerte digna.
Si bien hasta el momento los ánimos estaban calmos, la pasividad en el recinto la rompió un pedido de informes realizados en forma conjunta entre la UCR y la CC, quienes pedían elevar un pedido de informes para que el Ejecutivo informe cuánto gastó en publicidad oficial durante este año.
“Lamentablemente en labor parlamentaria se me informó que iba a ser rechazado. Pero nos gustaría saber cómo distribuyen la pauta oficial cuando 400 mil pesos fueron al grupo Clarín y nosotros no sabemos cuál fue el objetivo de esa publicación”, lanzó Fernández.
En respuesta, Bastanza le recordó que ante su inquietud podría apersonarse ante los secretarios correspondientes y “hacer las preguntas que correspondan”, mientras que su par Daniel Bolettieri sostuvo que mientas se encontraba como titular de Infraestructura recibió al edil arista “cuando así lo quiso”. Por su parte, Fabiani retrucó que Fernández “exprime políticamente los gastos de publicidad”, lo que calificó como algo “excesivo”.
Visiblemente molesto, el presidente del HCD, Mariano San Pedro, tomó su banca como concejal y destacó que “en la rendición de cuentas se encuentran los costos para saber en qué se gastó”. “Estuvo 30 minutos diciendo una barbaridad y estoy un poco fastidioso porque nos acusa de ocultar información. No hable barbaridades”, le recomendó.
Finalmente, Guerriere intentó calmar las aguas alegando que había un error en el orden del día, ya que en el texto figuraba que el pedido de informes constaba del período 2011, mientras que la intención era indagar sobre el corriente año.