OTRO HECHO VIOLENTO EN EL HOSPITAL DR. OÑATIVIA DE R. CALZADA.
HE PRESENTADO Y FUE APROBADO UN PROYECTO SOLICITANDO SEGURIDAD PARA ESTE CENTRO DE SALUD. LAMENTABLEMENTE, AÚN NO HA SIDO IMPLEMENTADO.... MIENTRAS TANTO, LOS HOSPITALES SON "TIERRA DE NADIE ". ESPERAMOS SU PRONTA IMPLEMENTACIÓN PARA NO SEGUIR SOPORTANDO ESTE TIPO DE SITUACIONES.
LES DEJO EL TEXTO DEL PROYECTO DE MI AUTORÍA , RECIENTEMENTE APROBADO:
Almirante Brown, de Abril de 2013
VISTO:
El reclamo que realizan los trabajadores y profesionales del Hospital Oñativia de la Localidad de Rafael Calzada, ante los reiterados hechos de violencia y de inseguridad que padecen y la necesidad de contar con presencia policial en el mencionado nosocomio, y;
CONSIDERANDO:
Que en el Hospital Oñativia se atienden vecinos de las localidades de Calzada, Solano, San José, Don Orione, Claypole, Burzaco, Lomas de Zamora, Temperley, Florencio Varela entre otros.
Que de acuerdo a lo extraído en la nota de un medio zonal, los trabajadores del Hospital dicen que no es suficiente, ni la Seguridad Privada, ni el botón de pánico, dado que como medio para disuadir a algún violento, cuando llega una persona descontrolada, su presencia no surte efecto.
Que a través de distintas páginas web grupos de Vecinos también expresan su preocupación por la atención a la salud y la inseguridad en el Hospital.
Que en general, dicen los trabajadores, que en la guardia de hospital Oñativia, los pacientes y sus familiares van y vienen en busca de una atención rápida y ante cualquier demora que pueda haber por parte de los profesionales de la salud genera que, en algunos casos, la violencia se haga presente.
Que otras veces, la violencia proviene de personas como consecuencia del efecto de drogas o de alcohol, y los destinatarios de las reacciones agresivas, siempre son los mismos: los trabajadores del hospital.
Que estos hechos no solamente se suceden los fines de semana, sino todos los días y a cualquier hora.
Que un testimonio, da cuenta de la agresión sufrida por un médico hace apenas dos semanas, a fines del mes de Marzo.
Que asimismo, no fue el único caso, el 5 de diciembre a las 12:50 del pasado año 2012, la víctima resulto ser una técnica en prácticas cardíacas, donde un paciente que había arribado en ambulancia con un presunto infarto debido a la ingesta de alcohol y cocaína, le luxó el dedo de una mano dejándola tres meses sin trabajar, reincorporándose luego con Alta de incapacidad.
Que otro caso es el de una enfermera a la cual el día 11 de marzo de este año, la madre de un paciente le arrojo un teléfono celular que le impacto en la cabeza y que en esa ocasión activaron el botón de pánico instalado en el hospital para alertar a la policía, pero cuando llegaron los efectivos los agresores ya se habían retirado.
Que el presente proyecto apunta a que haya presencia policial dada su facultad de intervenir ante estos hechos, cosa que por otra parte constituye una limitación para las empresas de seguridad la intervención ante situaciones de violencia y no así para el personal policial.
Que con el presente proyecto se busca asimismo, que la guardia hospitalaria que tiene su acceso por la calle Jorge, no quede tan expuesta.
Que en la guardia del Hospital, el acceso es libre y cuenta con dos puertas: la de EMERGENCIAS que se abre desde el interior; y la del TRIAGE, donde se determina la gravedad de los pacientes que ingresan, y que pesar de contar con una garita de seguridad privada, es de fácil acceso ya que en muchos casos las personas ingresan ignorando la presencia del personal apostado a tales fines.
Que respecto a esta problemática, la Directora del Hospital Silvia Marzo expreso su preocupación y explica que tratan de dar respuesta a los pacientes evitando aumentar la violencia que ellos mismos a veces traen consigo.
Que además la directora descarta el resguardo del sector de urgencias, dado que al cerrarse se demoraría el acceso y es por ello que también ella visualiza como opción de solucionar este tema con la presencia policial en el nosocomio.
POR ELLO:
El Bloque de concejales de la COALICIÓN CÍVICA - ARI eleva a consideración de este Honorable Cuerpo, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1) Dirigirse al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a la Jefatura de Gabinete de Ministros , al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Justicia y Seguridad, haciéndole saber que este Honorable Cuerpo vería con agrado, se proceda a asignar los efectivos policiales necesarios en el Hospital Oñativia de la localidad de Rafael Calzada, a fin de poder garantizar la integridad física de las Personas, Médicos, Auxiliares, Pacientes, Familiares y los Bienes Públicos del Estado Provincial, a la vez que ofrezca una adecuada seguridad a los mismos
Artículo 2) Comuníquese al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Salud , al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al Departamento Ejecutivo Municipal de Almirante Brown.
Artículo 3) De forma.