El kirchnerismo hizo gala de su contundente mayoría y le dio el visto bueno al expediente sobre los gastos de la Municipalidad de Almirante Brown durante el ejercicio 2012. La oposición criticó duramente las partidas que fueron para publicidad y el recorte en varias áreas, mientras que la respuesta del oficialismo fue contundente. “Aquí no vamos a admitir acusaciones de nada bromas que no tienen fundamento”, apuntó Ofelia Quintana.
Durante el mediodía de ayer y con 19 ediles presentes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Almirante Brown aprobó por mayoría la rendición de cuentas del año 2012, en una sesión especial donde no faltó un duro cruce dialéctico entre el oficialismo y la oposición en cuanto al proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo.
El encargado de abrir el debate fue el concejal de la Coalición Cívica-ARI José Fernández, quien fue muy crítico con los gastos del Municipio durante el ejercicio pasado.
Fundamentó su rechazo basado en que quedó al descubierto, según él, “la falta de previsibilidad política que tiene el Intendente (Darío Giustozzi) a la hora de presupuestar”. Además, sostuvo que el presupuesto 2012 había sido incrementado un “39 por ciento” durante ese año.
Allí detalló las áreas donde se registraron incrementos en las partidas, como en el área de publicidad, que pasó de 2,4 millones de pesos asignados a finalmente ejecutarse unos 12,4 millones, lo que representa una suba del 442 por ciento.
Entre los medios que había sido beneficiados explicó que se encontraban los diarios Clarín y La Nación, América 24 y Radio Continental, entre otros.
Fernández indicó que se apersonó a la dirección fiscal que aparecían en la rendición de cuentas como productoras y que no encontró las correspondientes empresas. Además, denunció que en uno de los domicilios pertenecientes a la localidad de Glew “había un cartel en la puerta donde decía que se tomaba la presión”.
Como contrapartida, detalló que en Seguridad originalmente fueron asignados 32 millones de pesos pero que finalmente sufrió recortes por 5 millones; mientras que para el área de Turismo Social recortaron todos los fondos a pesar de haber sido presupuestado 200 mil pesos.
“Después tenemos un Intendente que habla sobre luchar contra la inseguridad. Ya lo escuchamos, pero los números demuestran que el relato va por un lado y el presupuesto va por otro”, disparó.
Luego fue el turno del radical Sergio Guerriere, quien también participó del despacho de minoría junto con el edil arista.
Según pudo recabar a través de la información aportada por el Ejecutivo, en la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de oportunidades, a la que calificó como una de las áreas “más sensibles”, criticó que en el presupuesto asignado de 885 mil pesos se hayan recortado durante el trascurso del año unos 300 mil.
Quien estuvo a cargo de la defensa del proyecto fue la edil del Frente para la Victoria (FPV), Ofelia Quintana, quien primero enfatizó en “el correcto uso de los fondos” por parte del Ejecutivo y luego aprovechó para disparar muy duro contra los opositores en el recinto.
“Dado las cosas absurdas que escuché, en cuanto a lo técnico, debo decir que a este cuerpo llegó toda la documentación y todos estuvieron en tiempo y forma en las manos de los presidentes de bloque. Los decretos que avalan la modificación de las partidas estuvieron. No es que no hubo, sino que no consultaron”, sostuvo.
En defensa de las modificaciones, justificó la decisión al entender que hoy por hoy debe hablarse de “una idea global de gestión”, donde hay que “dar respuesta en todos los ámbitos y así fortalecer cada una de las secretarías”.
Además, Quintana explicó que los polémicos números que surgen de publicidad están englobadas campañas de difusión de todas las áreas municipales. Es decir, “desde el ploteo de una camioneta hasta una campaña de prevención de hepatitis”.
“Aquí no vamos a admitir acusaciones de nada bromas que no tienen fundamento. O tienen una realidad distinta a la nuestra y no viven en el distrito, o me pregunto que ven estos concejales”, disparó.
Finalmente, y como era de esperar, el kirchnerismo obtuvo dictamen de mayoría y aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2011 con 17 votos a favor.
Antes, al comienzo de la sesión, los concejales Sergio Guerriere y el oficialista Mario Fuentes recordaron a la concejal de la UCR mandato cumplido Ana Rodríguez, quien formó parte del HCD desde 1995 hasta el año 1999.
FUENTE: Diario InfoRegión - 17 de Mayo de 2013 -